HOME | Contacto | Propósito | Novedades | Publicaciones | Asesoramiento | Reuniones | Record Books | Medición

 
 

 
 

Caza Mayor y Conservacionismo

Salvemos al Ciervo Huemul

Los Dres. Werner y Anne Flueck, investigadores suizos del CONICET, han creado el Parque Protegido Shoonem en el Alto Rio Senguer, Provincia de Chubut, declarado Monumento Natural Nacional, para salvar el ciervo autóctono que está en peligro de extinción. A tal efecto están haciendo una campaña para solicitar ayuda, con el apoyo del Safari Club Internacional Argentina. Este parque, de 110 hectáreas, es la primera estación de investigación, reproducción y liberación del país.

Hoy los ciervos no pueden emigrar a las tierras de invernada, por lo que no encuentran suficientes alimentos ricos en nutrientes, por lo que casi todos los animales sufren de problemas en el desarrollo de los huesos, retracción de los maxilares, pérdidas de dientes, problemas en la reproducción y en la inmunidad. Asimismo, presentan deficiencias en yodo y selenio que produce huesos más cortos, y patologías óseas craneales; deficiencias de zinc, cobre y magnesio. De 7 ejemplares, 6 tienen enfermedad ósea.

Este trabajo permite proveer herramientas útiles y concretas para aumentar la posibilidad de recuperar la especie.

Caza Mayor y Conservacionismo

(listado de artículos)

» Conservación y Proteccionismo

» El por qué de la caza

» El por qué

» Caza y Conservacionismo

 

 

Caza Mayor y Cultura

» Contribución de la Caza a la Cultura

 

 

Caza Mayor y Turismo

» La Caza Deportiva y el Turismo

 

 

Conservación y Proteccionismo

Sucede a menudo, en todas las áreas de la actividad humana, que medidas tomadas con las mejores intenciones, en la práctica tienen efectos negativos porque se contradicen con la realidad.

Los resultados no queridos de reglas adoptadas por razonamientos teóricos sin consideración de la experiencia concreta, conducen a aquel viejo aforismo que el remedio resulta peor que la enfermedad. Esto es precisamente lo que sucede cuando se toman medidas destinadas a la protección y conservación de la fauna silvestre sin tener en cuenta dicha realidad.

seguir leyendo »

Caza y Conservacionismo

En cuantas conversaciones hemos tenido que defender nuestra pasión, es difícil de recordar. El concepto de conservacionismo es probablemente uno de los que más se discute y se opina en el mundo actual donde la ecología está tan de moda, pese a que sea uno de los menos conocidos y peor interpretados. Muchas veces por querer hacer el bien, a falta de conocimiento del tema, se logra exactamente lo contrario, y es precisamente lo que ha estado pasando cuando para salvar o conservar una especie, lo único que se ha logrado es ayudar a que desaparezca.

seguir leyendo »

El por qué de la caza

No tengo dudas que la mayoría de los cazadores alguna vez -o muy a menudo- nos preguntamos qué nos impulsa a cazar; cuál es la razón de esta pasión que no parece ser compartida por gran parte de nuestra sociedad civilizada. Esta suerte de antagonismo que provoca nuestra actitud en un mundo que claramente se inclina hacia el mantenimiento de los recursos naturales, debe impulsarnos a reflexionar sobre la legitimidad de nuestros hábitos y en todo caso, a preguntarnos de buena fe si lo que hacemos encuentra justificación y si contribuye al sustento de la fauna silvestre y la preservación de la naturaleza, ya que el hombre se sirve de ella de mil maneras y si bien muchas son claramente agresivas, ninguna resulta totalmente inocua. Sin embargo, nuestra actividad es una de las pocas que provoca un claro rechazo de ciertos sectores, por aquello de que se nos imputa causar una muerte deliberada por “mera diversión”.

seguir leyendo »

El por qué

Los que practicamos este deporte muchas veces hemos sido despreciados, vilipendiados y tildados de meros asesinos.

seguir leyendo »

Contribución de la Caza a la Cultura

Es bueno que recordemos la incidencia que tuvo lo que hoy es deporte en los orígenes de nuestra civilización. Para ello, una apretada síntesis del relato que hace Elie Faure en su Historia de Arte, basado seguramente en pura deducción lógica, quizás nos ayude a valorizar la caza como creadora de cultura.

seguir leyendo »

La Caza Deportiva y el Turismo

En momentos difíciles siempre se ha citado como ejemplo el de dos países de habla hispana, México y España, por haber desarrollado con éxito la industria turística, esta "industria sin chimeneas" que los provee de abundantes divisas extranjeras.

seguir leyendo »

 
 

Propósito | Publicaciones | Reuniones | Caza y Conservacionismo | Reuniones de Socios | Record Books | Medición de trofeos
Asesoramiento Cacerías | Participación en exposiciones |
Acciones solidarias | Organizaciones asociadas | Contacto | HOME