HOME | Contacto | Propósito | Novedades | Publicaciones | Asesoramiento | Reuniones | Record Books | Medición

 
 

 
 

Coordinación internacional con SCI central y otros capítulos

Cómo Hablar Sobre Cacería

La NRA (National Rifle Association) publicó en Estados Unidos un libro que se titula “Cómo hablar sobre cacería.”

En sus 228 páginas recopila resultados de muchas encuestas hechas por científicos y universidades no ligadas a la actividad de caza y conclusiones que marcan claramente qué se debe decir y que no, cuando hablamos con alguien que no está en modo alguno ligado a la actividad de caza.

No hace falta ahondar en estudios para reconocer que los grupos activos en contra de la caza son pequeños. Pero están bien organizados, son ruidosos y se aprovechan de la ignorancia del público en general que por desconocimiento acepta conceptos tergiversados, falaces o directamente apelan a las emociones sin darle sustento científico a sus afirmaciones.

Hace no mucho tiempo, en la provincia de Corrientes, algunos grupos proponían una campaña de esterilización de ciervos axis para combatir la sobrepoblación de estos animales, en lugar de fomentar su caza, que es lo que se planteaba desde el gobierno, declarándolos plaga.

Es interesante conocer los resultados de un estudio de la prestigiosa Universidad de Cornell de Medicina Veterinaria, ubicada en Ithaca, New York. Dicha Universidad evaluó precisamente este sistema para reducir los continuos accidentes de tránsito provocados por los ciervos cola blanca cruzando autopistas y caminos. Citando textualmente las conclusiones: "A pesar de los esfuerzos durante los 5 años de nuestro estudio se hizo evidente que no pudimos reducir la población de animales a un nivel que aliviara el impacto negativo que provocan, en especial la tasa de accidentes de tránsito".

También ensayaron, como alternativas, vacunas anticonceptivas, pero su conclusión es que, no solamente es un método mucho más caro, sino que es menos eficiente.

¿Cuál fue la recomendación final de Cornell? ¡El control de la especie mediante la caza selectiva!

Yendo al tema central de este libro, que contiene tanta información que sería imposible detallar aquí, la clave es:

Qué decir y qué no decir y, muy importante, QUÉ NO HACER, porque muchas veces fotos y comentarios de personas que, porque tienen un arma y matan un animal, se auto titulan cazadores, son tanto o más perjudiciales que la acción de los grupos anti-caza.

El verdadero cazador debe ser respetuoso de la vida silvestre y demostrarlo. Debe estar preocupado por la conservación, pero no egoístamente para tener más para cazar, sino como amante de la naturaleza que entiende que preservarla para futuras generaciones es una obligación.

Si nuestro interlocutor se entera de que la caza debe ser tomada como una herramienta más para la conservación de la vida silvestre y el equilibrio del medio ambiente (que el ser humano se ocupa permanentemente de desequilibrar). Si entiende que la caza deportiva está regulada, que las temporadas y cupos se deben determinar en base a observaciones científicas. Si entiende que los cazadores, mediante donaciones o el dinero que gastan en licencias, armas, equipos, etc., son el principal medio de financiamiento para la conservación en todo el mundo.

Si comprende que el uso responsable y sustentable de la fauna ha permitido exitosamente no sólo salvar especies en peligro de su extinción, sino que en la actualidad la población de algunas especies es mayor que a principios del siglo XX, le habremos dado los elementos para hacerse una opinión propia sobre la caza, sin escuchar los argumentos basados en emociones y no en hechos concretos de los anti-caza.

Y para concluir, una experiencia personal: durante una cacería en Zambia, yo tenía la esperanza de poder cazar un buen león. Mi PH Derrick Van Staden me explicó que, aunque vería muchos machos, las chances de cobrar uno no eran muy buenas porque sólo nos dedicaríamos a buscar algún macho viejo, ya expulsado de la manada. Un león que ya al final de su vida no era apto para liderarla y procrear. Tuve la suerte de ver muchos leones, todos jóvenes o machos adultos en su esplendor, pero el viejo nos eludió una y otra vez. Probablemente haya terminado sus días como casi todos, atacado y comido por una manada de hienas, demasiado débil para defenderse ¿No hubiera sido un final más digno y misericorde si yo acababa con él? Creo que sí.

Emilio Paris

 

Nuevo Capitulo del SCI - Sonora, México

Latinoamérica agrega un nuevo capítulo, con el de Sonora, México. Durante la convención del SCI en 2023, iniciamos las conversaciones con un grupo de cazadores y outfitters mexicanos interesados en formar un capítulo para comenzar a llenar un vacío importante, México tiene una tradición cinegética riquísima, es destino para cazadores internacionales y es uno de los países que cuenta con el mayor número de cazadores ganadores de los más importantes premios internacionales, como el prestigioso Weatherby.

Se convocó a una reunión fundacional a autoridades, rancheros, cazadores y operadores de caza, que se realizó en mayo del 2023, con la asistencia del Secretario del SCI, Mike Crawford y el Director de Servicios a Capítulos y Miembros, Jason St Michael.

Cumplimentados todos los pasos, a fin de año, el SCI aprobó el nuevo Capítulo, cuyo primer presidente es Pablo Félix Bloch, un destacado ganadero íntimamente comprometido con la conservación de la fauna silvestre y la difusión de la caza deportiva.

Convención Anual del SCI - 2024

En la primera semana de febrero el Safari Club International (SCI) organizó su Convención Anual 2024, celebrando 52 años de trabajo en pos de la libertad de cazar y la conservación. Este evento monumental, celebrado por segunda vez en el Music City Center en Nashville, Tennessee, contó con decenas de miles de visitantes de 114 países. Un detalle importante demuestra el enorme éxito de este año: el jueves por la tarde ya se había batido el récord de asistencia total establecido en 2023.

El evento permitió a los asistentes, el placer de reunirse con otros cazadores y amantes del aire libre para celebrar los esfuerzos continuos de SCI en la defensa y aplicación de la conservación de la vida silvestre mediante el uso sostenible en todo el mundo. Además, según el gobernador Bill Lee, los asistentes a la Convención SCI gastaron $9 millones de dólares en restaurantes, hoteles y otros negocios en Nashville durante una semana. Sin dudas la elección de Nashville, enclavada en una región donde la caza es muy popular, además de su fácil acceso para los visitantes provenientes de cualquier parte del mundo, ha sido un gran acierto. Es por ello que ya se ha confirmado la realización de la convención en esta ciudad por los próximos 8 años.

Más de 800 expositores montaron stands en el salón de convenciones, brindando a los asistentes opciones y oportunidades incomparables para reservar viajes de caza en todo Estados Unidos y el mundo. Algunas de las empresas más reconocidas de la industria al aire libre presentaron productos de vanguardia, incluyendo armas de fuego, accesorios, óptica, municiones, arquería, equipo y otros artículos tácticos y de caza. Otros vendedores destacados vendieron exquisitos productos de lujo como pieles, muebles, ropa y joyería.

Aquellos que buscaban sesiones educativas e información, podían asistir a los distintos seminarios que se daban diariamente sobre caza, pesca, tiro y diversas actividades al aire libre adicionales ¡Realmente había algo para todos!

Cada noche, SCI organizó cenas y subastas en vivo que batieron récords, sirviendo comidas gourmet de carne de caza. Los tickets para estas cenas se agotaron entre el viernes y sábado por la noche. Producto de las subastas, se recaudaron más de $20 millones para destinarse a los esfuerzos de defensa y conservación de la fauna, liderados por la Fundación del SCI.

Participaron destacados oradores, incluyendo a Johnny Morris, Fundador y CEO de Bass Pro Shops/Cabela's, y la leyenda de NASCAR Richard Childress. La presentadora de Barstool Outdoors, Sydnie Wells, también asistió por segundo año consecutivo y destacó la importancia de introducir la caza a las generaciones más jóvenes. Para animar las cenas, artistas como Foreigner, Big & Rich, 38 Special y Jason Aldean actuaron cada noche.

En conclusión, se cumplieron largamente los objetivos, se recaudó un dinero importante para financiar los distintos programas de conservación en todo el mundo y la actividad del SCI en defensa de la caza, primó la camaradería entre todos los que compartimos la pasión de disfrutar de la naturaleza con respeto.

Convención Anual del SCI - 2023

Entre el 22 y el 25 de febrero, se realizó la convención anual del SCI, celebrando los 51 años de vida de la organización, en su infatigable tarea de proteger nuestro derecho a cazar y promover la conservación de la vida silvestre a través de todo el mundo. Ya sea que hablemos sobre la cantidad récord de visitantes, el dinero recaudado, los 853 expositores presentes o los 140 países representados, este evento realizado en el Music City Center, desde todo punto de vista ha sido el mejor de nuestra historia.

Creemos que fue una excelente decisión elegir la ciudad de Nashville. Por un lado, se encuentra en un punto estratégico, rodeado de estados donde hay una gran proporción de cazadores y pescadores, lo que explica el incremento sustancial del número de visitantes. Por otra parte, para el estado de Tennessee y para la ciudad en particular, la celebración de la convención es un hecho importante, prueba de ello es que el Gobernador participó de la inauguración y, además, la legislatura la declaró de interés público para la ciudad de Nashville, entregando una placa de reconocimiento al presidente electo del SCI John McLaurin.

Como pocas veces se vieron circular por los pasillos tal cantidad de artistas, deportistas famosos y dignatarios de África, Europa y Sudamérica. Entre los varios premios entregados, destacamos el que se le otorgó a un Latinoamericano como Legislador Internacional del Año, el diputado Eduardo Bolsonaro, de Brasil.

Con respecto al volumen de negocios, los expositores se mostraron sumamente satisfechos, destacando la enorme afluencia de público y el interés en contratar cacerías, demostrado por parte de los visitantes.

La ciudad de Nashville, con su agitada vida nocturna y los incontables bares y restaurantes, cada uno presentando música en vivo, fue una sorpresa agradable para los nuevos visitantes, sin duda es algo muy distinto a todo lo que nos tenían acostumbrados Reno o Las Vegas. A fin de enero de 2024 volveremos a esta ciudad para una nueva convención, las condiciones están dadas para que se repita el éxito de lo que la revista Forbes llamó "el Superbowl de la cacería" Si tiene la oportunidad, no deje de asistir, realmente vale la pena.

Noticias desde Chile

El Capítulo chileno ha hecho un enorme esfuerzo en horas de trabajo y dinero para preservar el derecho a poseer armas y cazar, a pesar de las ideas de los organismos del gobierno para prohibir las armas de fuego en manos de los ciudadanos.

A partir de los últimos meses del año 2020 y durante todo el 2021, el SCI y sus abogados trabajaron intensamente junto a los legisladores para lograr una buena Ley de Control de Armas. No fue tarea fácil, pues nuestros amigos en el Congreso son minoría. Fuimos invitados en numerosas oportunidades para exponer nuestros puntos de vista y finalmente, después de 19 meses de debates logramos que la ley que se votó no fuera mala para nuestros intereses.

Sin embargo, en marzo pasado asumió un nuevo presidente en Chile, que está totalmente en contra de la posesión de armas por parte de civiles, con la idea de que esto disminuirá la criminalidad.

Bajo esta premisa ordenó a la DGM, que es la oficina de control de armas dirigida por el ejército y policía de Chile, que revise y corrija la ley de armas recientemente sancionada. SCI Chile, la Asociación del Rifle Chilena y la Asociación de importadores de armas de fuego están colaborando con la DGM.

Pero este no es el fin de nuestros problemas. Como el gobierno está consciente que no nos vamos a quedar de brazos cruzados pretende ir más a fondo, con otra ley con más restricciones con el objetivo de que en el futuro no haya nuevos cazadores o usuarios de armas de fuego. A continuación, detallo algunos de los principales puntos:

  • Prohibir las miras telescópicas en rifle

  • No se permitirán nuevos usuarios de armas

  • Los legítimos poseedores de armas deben guardarlas exclusivamente en los clubes de tiro autorizados

  • Cualquiera que herede un arma debe entregarla a la policía para su destrucción, aunque esté registrado como cazador o coleccionista

Nuestro campo de batalla será nuevamente el Congreso y el SCI hará su mejor esfuerzo para proteger nuestros derechos.

 

Convención anual del SCI en Las Vegas 2022

Entre los días 19 y 22 de enero se realizó la Convención anual del SCI en Las Vegas.

Luego de la suspensión de la convención 2021 había una gran expectativa e incertidumbre y recién en octubre se decidió confirmar su realización.

Era una ocasión especial porque se celebraban los 50 años de vida de la institución y a pesar de las restricciones impuestas a los outfitters africanos, que generaron algunas deserciones de último momento, la convención fue un enorme éxito. Se superó la concurrencia sumada de los años 2018 y 2019 y en general los outfitters se mostraron muy satisfechos con las ventas.

En los eventos nocturnos se rompió el récord de ventas de cacerías generosamente donadas por los outfitters de todo el mundo y los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Tucker Carlson, un famoso comentarista de la cadena FOX que es un entusiasta defensor de los derechos de los cazadores y a Donald Trump Jr, otro activo portavoz de los cazadores.

A pesar de que Las Vegas siempre es un polo de atracción y con fácil acceso debido a la gran cantidad de vuelos que la conectan con todo Estados Unidos, ha llegado el momento de abrir nuevos horizontes.

Para 2023, la cita será en Nashville, Tennessee, una ciudad que ofrece muy buena infraestructura de hoteles y restaurantes y meca de la música country estadounidense. Después de tantos años de convenciones en Reno o Las Vegas semejante cambio será bienvenido.

 

Convención anual del SCI 2020

Entre el 5 y el 8 de febrero pasado se realizó la Convención Anual del SCI en Reno. De acuerdo a impresiones personales y cifras extraoficiales, se notó una importante merma en el número de visitantes, estimada en un 20% comparada con ediciones anteriores. La explicación puede encontrarse en que la ciudad no ofrece grandes atractivos, no hay buenas conexiones de vuelos para llegar y en el costo de los pasajes. Sin embargo, los outfitters en general quedaron conformes ya que a pesar de la menor afluencia de público pudieron concretar negocios.

Durante la Convención se realizó la reunión del Consejo Directivo y se tomaron decisiones importantes. Entre las destacables, se decidió la baja del Capítulo Central Perú, que desde hace más de tres años no cumplía con el mínimo exigible de miembros y no pagaba la contribución anual.

Otra decisión importante, fue fijar las sedes para las Convenciones de los próximos 10 años.

Las ciudades elegidas fueron:

Las Vegas: 2021, 2022

Nashville: 2023, 2024, 2025

Nueva Orleans: 2026, 2028, 2030

Indianápolis: 2027, 2029

Asistió a la Convención como invitado George Aman, presidente del Conseil International de la Chasse. Esto afianza la relación establecida entre las dos principales organizaciones de cazadores en el mundo, que han comenzado a trabajar en conjunto en proyectos de conservación y difusión de la caza como herramienta indispensable en el manejo de la fauna.

También están colaborando con los organizadores de la Exposición Mundial de la Caza, a realizarse entre septiembre y octubre del 2021 en Hungría. Cabe destacar que en 1974 un evento similar en dicho país fue visitado por más de dos millones de personas de todo el mundo, algo extraordinario si se tiene en cuenta que en aquel entonces Hungría aún se encontraba detrás de la Cortina de Hierro.

 

Comida con miembros del Safari Club de Paraguay

Juan Campomar y Pedro Zucolillo

José Volpe, Juan Campomar, Pedro Zucolillo y Federico F.A.

El día lunes 1º de julio, se llevó a en el Restaurante Piegari Carnes una comida-recepción donde tuvieron la oportunidad de encontrarse miembros del Safari Club Internacional de Paraguay y de Argentina. Pedro Zucolillo, Presidente del Safari paraguayo, José Volpe, miembro del mismo Safari, Juan Campomar y Federico Ferreira Achával ambos del Safari argentino.

Trataron temáticas relacionadas con control de poblaciones, investigación de ciervos autóctonos, corzuela roja, parda y enana, ciervos de los pantanos, venado de las pampas, y proyectos de estudio de esas especies autóctonas, para un próximo libro a editarse.

Homenaje al Presidente del Safari de Austria - Mayo 2019

En febrero de éste año, durante la Feria Anual de Caza y Pesca (“Die hohe jagd & fischerei”) que se realiza en Salzburgo - Austria, el Presidente del Safari Club Internacional de Austria, Sr. Bernhard Hluszik, anunció a uno de nuestros socios, Federico Ferreira Achával, que visitaría nuestro país en el mes de mayo.

Para su recepción, éste organizó una cena en el restaurante Piégari Carnes, con la asistencia del Presidente del CIC, del Presidente del Capítulo Argentino del Safari Club Internacional, de propietarios de cotos de caza, criadores de ciervos, de reconocidos autores de libros sobre nuestra actividad y de miembros de nuestro capítulo.

Ante tan cálido recibimiento, Bernhard Hluszik manifestó su intención de volver con más tiempo a nuestro país para conocer cotos y campos argentinos.

Juan Carlos Migliorini (Presidente Safari Arg.), Bernhard Hluszik (Presidente Safari Austria) y Pablo Roemmers (Presidente Conseil de la Chasse).

Pablo Roemmers y Juan Campomar

 

Convención Anual del SCI - Reno 2019

La 47ª Convención Anual de Safari Club International en Reno, Nevada, fue un gran éxito, preparando el escenario para una convención aún más grande y mejor el próximo año.

Se llevó a cabo del 9 al 12 de enero y asistieron más de 15.000 cazadores de todo el mundo. Con el objetivo de apoyar la misión de SCI de proteger la libertad de cazar y promover la conservación de la vida silvestre, fue la personificación del concepto de ORGULLO DEL CAZADOR.

Cerca de 1.000 expositores ofrecieron bienes y servicios, distribuidos en más de 140.000 metros cuadrados de espacio de exhibición, lo que lo convierte en el evento más grande e importante del mundo de la caza.

La Convención de SCI fue sede de varios dignatarios de África. Las delegaciones de Etiopía, Namibia, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe se reunieron con el SCI para discutir la próxima CoP18 de CITES.

La próxima convención de SCI se llevará a cabo en Reno del 15 al 18 de enero de 2020.

 

Convención Anual del SCI - Las Vegas 2018

La 46 Convención del Safari Club International reunió más de 1.000 expositores de todo el mundo. Los visitantes del Centro de Convenciones de las Vegas pudieron ver las novedades en materia de armas, vestimenta y equipos y conocer personalmente a guías y operadores de caza y pesca provenientes de 58 países.

Es de destacar la calidad y cantidad de stands de operadores de Argentina, que mantienen alto el bien ganado prestigio de nuestro país como uno de los principales destinos de caza del mundo.

Como todos los años se dictaron seminarios informativos y educacionales que brindaron a los asistentes la oportunidad de aprender nuevas técnicas de caza, imaginativas recetas de cocina o como cuidar y sacar mejor provecho de los equipos.

El presidente del SCI, Paul Babaz consideró que este año se superaron los objetivos fijados de expositores y visitantes y destacó que se recaudaron más de 15 millones de dólares que se destinaran a programas de conservación de fauna, a la concientización de que la actividad cinegética es una herramienta indispensable para sostener estos programas y a proteger nuestro derecho a cazar.

El año que viene la Convención se hará en Reno, entre el 9 y el 12 de enero.

 

Convención Anual del SCI - Las Vegas 2017

Este año SCI celebra su 45 aniversario y marca un hito en la conservación de la fauna basada en programas científicamente diseñados. No hay organización en el mundo que destine tanto dinero a defender los derechos de los cazadores y a programas de conservación. Y no había mejor ocasión para celebrar estos años de esfuerzo y continuo crecimiento que la Convención Anual en Las Vegas.

Asistieron miembros de 101 países, totalizando más de 20.000 visitantes.

El enorme centro de convenciones del Mandalay Bay albergó a 1.100 expositores. La representación argentina, cada año más numerosa, se hizo notar. Sin dudas, después del país anfitrión y Canadá, Argentina es uno de los países que presenta más expositores, lo que se traduce en una importante suma de dinero para las arcas del SCI, entre lo recaudado por el pago de los derechos de exhibición y el resultado del remate de importantes donaciones.

Como todo los años se dictaron interesantísimos seminarios conducidos por celebridades del mundo de la caza como Jim Shockey, Craig Boddington y Tom Miranda.

Pero lo más importante, y lo más divertido para los asistentes es recorrer los pasillos, encontrarse con amigos que comparten la misma pasión y enterarse de las últimas novedades en materia de armas, equipamiento y ropa.

Es también una excelente ocasión para comprar, en muchos casos, con descuentos especiales para la convención y para hablar personalmente con los outfitters que ofrecen todo tipo de aventuras hasta en los más recónditos lugares del mundo.

El año que viene la convención se realizará desde el 31 de enero al 3 de febrero en el hotel MGM.

 

Safari Sur premiada nuevamente

La revista Safari Sur ha recibido, por vez 16º, el premio a la Mejor Publicación. Dicho galardón es otorgado por el Safari Club Internacional en el marco de su Convención Anual.

 

Convención Anual del SCI 2016 en Las Vegas

Una vez más la mayor feria de caza del mundo abrió sus puertas durante la primera semana de febrero en Las Vegas. En esta oportunidad el Centro de Convenciones del Hotel Mandalay habilitó dos enormes salones para albergar a los poco más de 1.200 expositores procedentes de 33 países.

Quien escribe ha asistido a cada convención en los últimos 15 años y sin embargo la capacidad de asombro no se agota. Cada año la convención es más grande y los expositores deben extremar el ingenio e invertir para lograr tener un stand que se destaque y atraer clientes ante tanta competencia.

Allí estaban 65 fabricantes de armas, entre ellos los mejores: Holland & Holland, Rigby, Westley Richards, Krieghoff, Peter Hoffer. Los mejores taxidermistas, los más famosos outfitters del mundo, fabricantes de equipamiento, ópticas, joyeros, etc.

En el marco de la convención cada día se dictan conferencias y seminarios. Uno en particular fue el Foro de América Latina.

El SCI cursó invitaciones a todas las autoridades de fauna de la región y, como es ya habitual desde hace años, la Dirección Nacional de Fauna de Argentina se rehusó a participar.

Aunque finalmente sólo asistieron representantes de Perú, Brasil, México y Paraguay, la reunión fue exitosa porque hubo un muy interesante intercambio de información.

Y, quizá lo más importante, la Coordinadora del Texas Wildlife Department, María Araujo, explicó las bases del programa de conservación del Estado de Texas, que es uno de los más exitosos en los Estados Unidos, donde entienden que la cacería regulada es una herramienta valiosa para la conservación y protección de especies de valor cinegético.

Cabe destacar que la Sra. Araujo me reiteró su deseo de recibir en Texas a algún representante de la Dirección de Fauna de nuestro país para transmitirle sus experiencias.

 

Convención Anual del SCI - 2015

La 43a Convención de Cazadores del Safari Club Internacional, que tuvo lugar en Las Vegas del 4 al 7 de febrero, reunió a cazadores de todo el mundo para apoyar la conservación y celebrar la caza.

Más de 20.000 miembros de SCI de 100 países, expositores y miembros de la prensa se reunieron en el Mandalay Bay para vivir la caza y recaudar fondos para las misiones del Safari Club International.

Los asistentes a la convención fueron capaces de ver más de 1.000 expositores abarcando Outfitters, armas de fuego, artistas, joyeros, taxidermistas y muchos otros fabricantes de todo el mundo.

Se llevaron a cabo 80 seminarios durante la convención, a cargo de 40 oradores diferentes. Estos seminarios permitieron a los asistentes conocer más acerca de ser mejor cazador y conservacionista y cubrieron una amplia gama de temas que afectan a los cazadores.
"La Convención SCI 2015 fue otro evento que demuestra que los cazadores son los líderes en la conservación", dijo el presidente del SCI Craig Kauffman. "Los cazadores se reunieron para celebrar y apoyar la caza y ya estoy deseando ver las grandes cosas que se podrán hacer con el dinero que se recaudó en la convención."

Las subastas, ya sea silenciosas o presenciales, se realizaban diariamente ofreciendo cacerías, armas de fuego, obras de arte, joyas y otros productos a la venta al mejor postor. Con el objetivo de recaudar dinero para apoyar al SCI y a la Fundación SCI en sus esfuerzos para proteger y promover la conservación de la vida silvestre y la caza.

Los asistentes compraron casi $ 10 millones de dólares en cacerías, equipo de caza y arte de los expositores en la convención y apoyaron los esfuerzos de conservación del SCI.

Los ingresos brutos totales para la convención del SCI 2015 fueron de $ 15,5 millones. Estos fondos irán directamente a apoyar la defensa del cazador y conservación de la fauna. Los fondos recaudados también apoyarán los programas para proteger los derechos de los cazadores y garantizar el acceso a la caza de las generaciones futuras.

La 44a Convención Anual de Cazadores del Safari Club Internacional volverá a Las Vegas del 3 al 6 febrero 2016, en el Mandalay Bay Resort y Casino.

Premio para Safari Sur: En el marco de la Convención Anual de Cazadores, nuestra revista Safari Sur ha recibido, por 15º vez, el Premio del Safari Club Internacional a la Mejor Publicación.

 

Las Vegas 2014

La 42 Convención Anual del Safari Club International en Las Vegas una vez más ratificó que es la mejor y más importante reunión de cazadores en el mundo.

Más de 30.000 miembros de 90 países convergieron en el hotel Mandalay Bay, junto a miembros de la prensa internacional y funcionarios de gobiernos de países que entienden la caza como un recurso natural aprovechable y una fuente de ingresos que les permiten financiar programas de manejo de la fauna.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar más de 1.100 stands de expositores de todo el mundo. Como siempre sucede, se pudo apreciar el trabajo de los mejores taxidermistas, famosos artistas y escultores, joyeros, armeros y fabricantes de equipamiento de caza y pesca, además de una inagotable variedad de ofertas de programas de caza en los 5 continentes. El hecho de que estén todos los outfitters ahí, juntos, es una oportunidad única para hablar con ellos personalmente, evacuar todas las dudas y comparar precios, servicios y condiciones.

La Argentina estuvo muy bien representada por un nutrido grupo de outfitters, todos ellos muy reconocidos en el ambiente y con una larga trayectoria que los avala. Con excepción de los africanos y norteamericanos en su conjunto el grupo argentino es el más numeroso y calificado entre todos los expositores.

Durante los 4 días de la Convención también se dictaron cursos, seminarios y charlas variadas abarcando todo el espectro de interés de los visitantes, desde el curso de Medidor Oficial hasta una guía para preparar una cacería en lugares inhóspitos, métodos para preservar la taxidermia, etc.

En definitiva, la Convención es la ocasión para que los cazadores se reúnan, compartan su pasión, promuevan la cacería sustentable y afirmen su vocación de asegurar la supervivencia de la fauna para las futuras generaciones.

Premio para Safari Sur: Nuestra revista Safari Sur ha recibido el Premio a la Mejor Publicación, siendo este su premio número 14º

 

Reno 2013

La ciudad de Reno es francamente fea, chata y con pocos atractivos turísticos, salvo el cercano centro de esquí de Lake Tahoe y el pueblo de Virginia City, mantenido como si se hubiera detenido en el año 1860. En Reno no hay variedad de buenos restaurantes, hay pocos espectáculos artísticos y los hoteles no son de gran categoría. En resumen, si no tiene algo específico que hacer allí ¡no vaya! En este contexto, sin dudas el evento del año para Reno es la Convención Anual del SCI y esta es la única buena excusa que se me ocurre para visitarla.

Si tuviéramos que hacer una comparación, la Convención Anual del SCI es para un cazador como Disneylandia para un chico. Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad allí. Para empezar es enorme, este año hubo más de 1.000 expositores y quedó una lista de espera de más de 200 nombres que no pudieron estar por falta de espacio en el centro de convenciones. Hay de todo para ver: Las más finas armas que se han fabricado, fabulosos safaris en cualquier rincón del mundo, exquisito arte, los mejores taxidermistas, equipamiento, joyas y todo lo que uno se pueda imaginar, más muchas cosas que uno ni se imagina.

La Convención es un evento de múltiples facetas. Hay interesantes seminarios, remates de cacerías, comidas y shows con artistas internacionales y conferencias de celebridades del calibre por ejemplo, de un ex presidente o un vice de los Estados Unidos.

Como todos los años hubo una muy nutrida delegación de outfitters argentinos, que ocupan un lugar de privilegio, por prestigio y permanencia en la actividad. Comparada con otros años la concurrencia de público fue sensiblemente menor pero una recorrida por los stands argentinos permitió comprobar que en general, las ventas fueron satisfactorias.

En cuanto a las donaciones para nuestro fundraising, Roberto Druetto, miembro de nuestra Comisión Directiva, se encargó de visitar a nuestros habituales donantes y gracias a su dedicación logramos conformar una lista de cacerías sumamente atractiva para el remate del próximo mes de mayo.

Safari Sur Premiada Nuevamente

Nuestra revista Safari Sur ha recibido el Premio a la Mejor Publicación, siendo este su premio número 13º.

La Convención es también la oportunidad para que los presidentes de todos los Capítulos del mundo nos reunamos con las autoridades centrales. En esta ocasión, los Capítulos Latinoamericanos hemos expresado nuestra molestia y preocupación al ver cómo la región quedó rezagada respecto a programas de promoción y financiamiento de proyectos. Mientras que Latinoamérica no recibe nada, tanto la Fundación del SCI como los distintos Comités del SCI invierten gran parte de su esfuerzo y dinero en África y Asia. Sin dejar de reconocer el enorme interés cinegético que tienen estos dos continentes, nuestro argumento es que en África no hay Capítulos del SCI y en Asia, sólo uno en Corea. Todo el dinero que se invierte allí proviene de donaciones, entre ellas, de los outfitters argentinos, que aportan y mucho. Los outfitters mejicanos también hacen importantes donaciones y por eso es que consideramos justo nuestro reclamo de que parte de lo recaudado debería volver a nuestra región.

En una reunión privada que mantuve con el titular del Comité de Asuntos y Desarrollo Internacional, Norbert Ullmann, éste me informó que se está elaborando un programa para Sudamérica que se dará a conocer en breve. Aunque no ha dado por el momento ningún detalle, me aseguró que las autoridades centrales entienden que ha llegado el momento de ocuparse de nuestra región.

Si esta iniciativa se concretara, sería una excelente noticia, hay muchísimo que podemos hacer: colaborar con proyectos de conservación, de uso sustentable de la fauna, de educación, etc, y toda la ayuda que recibamos va a ser bienvenida.

La próxima Convención se realizara en Las Vegas entre el 5 y el 8 de Febrero de 2014, en el Centro de Convenciones del Hotel Mandalay Bay.

Outfitters Argentinos

Algar La Criolla
El Pampa Hunting Ranch Parque Diana Poitahue Catena Safaris
Pablo Rossi & Germán Rossi Marcelo Sodiro Parque Rincón De Luna Chacu Lodge
La Colorada Los Molles y Juan Carlos Wagner Caza Pampa  

Convención de Cazadores del Safari Club Internacional  - LAS VEGAS 2012

La Convención 2012 de cazadores del SCI N° 40 fue la más grande y la mejor de todos los tiempos y así afirmó su puesto como la Convención número uno en el mundo de la cacería.
La comunidad internacional de cazadores se reunió este año en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada entre el 1° y el 4 de febrero. Con un número record de 23.267 participantes, las contribuciones de los socios y aportes de los donantes aseguraron que el Safari Club Internacional continúe luchando por las nuevas generaciones de cazadores, así como también continúe divulgando y extendiendo los esfuerzos de conservacionismo alrededor del mundo.
“Cada año el SCI trabaja incansablemente para montar el show de cazadores más grande de todo el mundo” dijo el Presidente del SCI, Kevin Anderson. “Con más de un millón de pies cuadrados y 2.200 stands de expositores en la Convención, el SCI llegó al record de facturación de 16 millones dólares, entre los socios y los donantes que concurrieron a la Convención, lo cual nos ayudará a proteger nuestros derechos a cazar!”
El éxito logrado es un reconocimiento a la dedicación de todos los cazadores alrededor del mundo y a nuestros socios corporativos, además de nuestro Director Ejecutivo Dr. Bill Moritz.
La Convención N° 41 se realizará en el Centro de Convenciones Sparks, en Reno, Nevada, entre el 23 y el 26 de enero de 2013.

 

38º Convención Anual de Reno

La Convención Anual del SCI tuvo lugar entre el 20 y el 24 de enero del corriente año en Reno, estado de Nevada, EEUU. Fue considerada la segunda convención del SCI más importante de los últimos años como generadora de fuentes de ingresos con más de 20.000 asistentes. En el contexto de una economía difícil, esto refleja el fortalecimiento del Safari Club Internacional y el esfuerzo de sus miembros y asociados para reunir los fondos necesarios y cumplir con su meta de ser los Primeros para los Cazadores.

La exhibición incluyó más de 1.100 compañías que alquilaron más de 2.000 espacios (stands), un almuerzo con Liz Cheney como disertante, la segunda recepción diplomática anual con representantes y funcionarios de Asia Central, Africa, Canadá, Europa, México, Nueva Zelanda, Rusia y los Estados Unidos. Como corolario, el orador principal de la cena de gala del sábado 23 de enero fue el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Los asistentes a la Convención pudieron aprovechar las ofertas existentes en los numerosos stands de venta de cacerías, armas, municiones, elementos de óptica, indumentaria y calzado, taxidermias, objetos de arte tales como cuadros, esculturas –principalmente de bronce- y artículos de joyería.

También hubo, como siempre, muchos seminarios sobre temas de interés para los socios y remates diurnos. Las cenas oficiales se realizaron cada una de las cuatro noches, seguidas de los remates nocturnos.

 

Participación del Capitulo Argentino en Reno

Los miembros de la Comisión Directiva que asistieron a la Convención Anual de Reno como representantes del Capítulo Argentino fueron: Sra. Liliana Saccomano, Roberto Druetto e hijo, Alberto Narducci e hijo, Emilio París junto con la presencia perseverante del Dr. José A. Martínez de Hoz. También concurrieron los Sres. Francisco Minieri, Eduardo Gerlero, Andrés de Cabo y Alberto Fernández.

El Capítulo Argentino organizó dos mesas compartidas con representantes de otros Capítulos Sudamericanos cuyas figuras más representativas fueron: Marco Antonio Moura de Castro, Director Internacional del SCI; Juan Antonio Gálmez, presidente del Capítulo Central Chile y Juan Bilbao; Pedro Zuccolillo, presidente del Capítulo de Paraguay y Gonzalo Salsamendi.

 

Presencia de los Outfitters Argentinos

 

 

La presencia constante y productiva de un número importante de dueños de cotos de caza y outfitters argentinos que año tras año están presentes en la Convención de Reno logró posicionar a la Argentina como un destino de caza deseado por cualquier cazador internacional.

Nuestro país cuenta con excelentes bellezas naturales, las que sumadas a la calidad y cantidad de los trofeos, el confort de los alojamientos y la simpatía y calidez de sus propietarios constituyen un conjunto de virtudes que logró aumentar la demanda de servicios de cacería.

 

Safari Sur Premiada Nuevamente

Durante la cena que tuvo lugar el miércoles 20 de enero en el salón Tuscany del Hotel Pepermill en Reno, recibimos el premio a la mejor revista dentro de su categoría. Esta es la novena vez que nuestra revista recibe este premio y el seguir manteniéndose en ese puesto es una muestra de un auténtico mérito y un valioso reconocimiento para todos los que participan en su publicación. Esta revista se distribuye exclusivamente a los socios del Capítulo Argentino y se ha extendido últimamente a los dirigentes de los Capítulos vecinos. No existe en la Argentina una revista de estas características que apunte directamente al interés del cazador cinegético.

“Safari Sur” es producto de la voluntad de personas que saben que la caza deportiva y conservacionista es la mejor herramienta para el manejo de la fauna. Además es importante la transmisión de sus experiencias a los otros consocios ya que su divulgación es beneficiosa para todos.

El Safari Club Internacional Capítulo Argentino desea hacer extensivo este premio a todos los que directa o indirectamente son participantes del éxito de “Safari Sur”, ya sean sus autores, avisadores, correctores y diseñadores quienes han trabajado incansablemente para lograr su publicación a lo largo de sus casi cincuenta ediciones.

 

SCI Major Awards de Sudamérica Otorgados en 2009

Este premio resulta del registro de trofeos en el Record Book del SCI mediante su presentación ante un Medidor Oficial o Maestro para efectuar la medición del mismo. Por ejemplo, aquellos que llevaron sus cabezas o cuernos a medir en la jornada de medición Anual que organiza nuestro Capítulo en octubre o noviembre de cada año pueden calificar para este premio tan importante de acuerdo al puntaje obtenido.

Cada sub-continente tiene encargados de evaluar cada uno de las especies contenidas en los diversos Capítulos del Record Book y hacen una selección de los mejores 20, considerando no sólo su medición sino también la dificultad para cazarlos. Consecuentemente desde hace unos años cada Capítulo se divide entre los cazados “free range” y aquellos obtenidos en encierros (estate).

Posteriormente, el Comité de Trofeos del SCI selecciona a los que considera los diez mejores. Se elimina el nombre del cazador, del outfitter y cualquier otra información que permita identificarlo. Luego, las planillas se envían a un panel de jueces que ordenan del 1 al 10 a cada uno de estos trofeos según su criterio personal.

Este año, los socios del Capítulo Argentino que obtuvieron premios son: Juan Carlos Rúa por su Ciervo Dama y Juan Carlos Wagner por su Pecarí de Collar dentro del Capítulo de Sudamérica (free range) y Eduardo Gerlero en el Capítulo de Asia (free range) por su Altai Argali.

 

 

 
 

Propósito | Publicaciones | Reuniones | Caza y Conservacionismo | Reuniones de Socios | Record Books | Medición de trofeos
Asesoramiento Cacerías | Participación en exposiciones |
Acciones solidarias | Organizaciones asociadas | Contacto | HOME