HOME | Contacto | Propósito | Novedades | Publicaciones | Asesoramiento | Reuniones | Record Books | Medición

 
 

 
 

Comunicaciones

COMUNICACIÓN SOBRE MEDICIONES Y MEDIDORES DE LA RECORD BOOK COMISSION AL SCI CAPITULO ARGENTINO

 

COMUNICACIÓN SOBRE MEDICIONES Y MEDIDORES DE LA RECORD BOOK COMISSION AL SCI CAPITULO ARGENTINO.

El 11 de noviembre pasado se recibió del Sr. León Munyan, Presidente del Sub Comité para Sudamérica del Record Book Commission, apoyado por la firma del Sr. Herb Atkinson, Presidente de dicha Comisión y del Sr. Michael Roqueni, Director de la misma., una comunicación informando varias decisiones  tomadas por ella. Tales decisiones se sintetizan de la siguiente manera:

1)      Pedido de Recertificación de cualquier solicitud de registro en el Record Book  cuando se considere significativamente  incorrecta la medición. Las nuevas mediciones deben ser realizadas por un Master Measurer independiente que no sea sudamericano ni residente en esa región.  Las solicitudes de registro no certificadas dentro de los 120 días se convertirán en Photo Entries, pudiendo ser reingresados en el  Record Book siempre que fueran certificados por un Master Measurer independiente en una fecha posterior.

 2)      Todas las futuras especies Top 20  presentados desde Sudamérica deben ser certificadas por un Master Measurer que no esté asociado con el Cazador, con el Outfitter o con el Coto donde la especie fue cazada.  Por un periodo provisorio este Master Measurer no debe provenir de Sudamérica. Si no se encuentra un Master Measurer de esa condición, se aceptará un panel de Official Measurers que podrá medir el animal y será aceptado como certificado siempre que dichos medidores no estén asociados con las personas arriba mencionadas.

 3)      Los medidores que hayan demostrado una llamativa costumbre de practicar medidas incorrectas_ lo que será determinado por un comité Ad Hoc _  serán encomendados a la Record Book Commission para revisar la revocación de su status de Official o de Master Measurer. Esta   Comisión podrá permitir que el medidor emita la recertificación después de haber completado y aprobado un curso de medidores con su correspondiente examen.

 A todos los medidores se les recomienda con insistencia que recertifiquen su condición asistiendo a un nuevo curso de medición. Es esencial que los Official y Master Measures se familiaricen con todos los cambios y agregados que pueden haberse efectuado desde que fueron originalmente certificados como medidores.

 El Departamento de Record Book los asistirá en este esfuerzo en todo lo que sea posible.  Tómese nota que estamos explorando la posibilidad de llevar a cabo cursos de medición para Master Measurers en Argentina en el futuro.

 A continuación agradecen la mayor cooperación que pueda prestarse a estas medidas para mantener la credibilidad del Record Book del SCI

 Firman:

Sr.León Munyan, Presidente del Subcomité para Sud América
Sr. Herb Atkinson, Presidente de la  Record Book Comission
Michael Roqueni,  Director de la  Record Book Comission

  

Registro de Animales Híbridos:

A continuación se hace una serie de consideraciones sobre registro de animales híbridos cuyo detalle

Definición de Animales cazados en “Estate”

La Comisión del Record Book del SCI define la categoría de “ Estate “ en el Record Book   de  la siguiente forma:

  Se considera “Estate “toda propiedad o área que usa una barrera restrictiva artificial o  natural, para restringir o encerrar el movimiento de animales de caza. Esta barrera puede tener uno o varios lados. Si la barrera artificial se usa en conjunción con una barrera natural como un promontorio, “canyon”, rio, lago, u otra barrera natural en estos casos el área comprendida en ella también se considera “estate “

 Todo animal cazado dentro de los confines de un área así definida será considerado como cazado en “estate ”  Todo animal cazado que hubiese sido criado o mantenido por un largo periodo de tiempo dentro de los límites de un estate y luego  sea soltado _ intencionalmente o no_ fuera del estate será considerado dentro de la categoría de Estate Taken

 Ovinos de configuración multi-cuernos

Para que un cuerno de un ovino multi-cuernos sea válido, dicho cuerno debe tener una base salida o asentada directamente en el cráneo. Los cuernos que compartan una base común no se considerarán como cuernos independientes.

…………………………………………………………………………………………………………………

RESPUESTA  DEL SCI CAPITULO ARGENTINO DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2011

 La misma fue dirigida al Sr. León Munyan, con copia a los demás firmantes, sintetizándose a continuación su contenido:

 En primer lugar se acusa recibo de la comunicación anterior y se solicita que en el futuro  toda cuestión sobre estos temas sean dirigidas no sólo a los Outfitters, Cotos y Medidores sudamericanos,  sino también al Capítulo del SCI correspondiente al respectivo país, para que los mismos pueda centralizar y ejercer un  mayor control sobre la consideración de los mismos.

 Seguidamente se contesta a los tres puntos consignados de la siguiente manera

 1)      Consideramos digno de nuestro apoyo el requisito de recertificación de las mediciones significativamente incorrectas. Sin embargo, dejamos constancia de una seria reserva sobre la decisión de que la misma sólo pueda ser efectuada por Master Measurers “fuera de Sudamérica”  por las razones que se detallan en el siguiente punto.

 2)      También estamos plenamente de acuerdo en que todos los futuros Top 20 sean  certificados por un Master Measurer no asociado a un Cazador, Outfitter o  Coto donde la especie fue cazada.  Sugerimos que se añada a esta lista las categorías de Taxidermistas o Agentes de exportación de trofeos pues pueden haber casos  en  que se desee complacer al cliente con mejores medidas que las correctas.  Conocemos casos en que esto ha sucedido.

 En cuanto al requerimiento de que el Master Measurer  no provenga de Sudamérica , aunque fuera por un periodo provisorio, consideramos esta medida como una injusta discriminación que se refleja negativamente sobre la ética y el honor de aquellos Master Measurers sudamericanos cuyas mediciones  nunca han sido cuestionadas

 Adicionalmente, por razones prácticas, esta regla solamente podría aplicarse en el caso de cazadores extranjeros que se llevan o envían sus trofeos a su propio país, puesto que ningún cazador sudamericano estará dispuesto a enviar su trofeo al exterior para ser medido por un medidor extranjero y luego devuelto con todos los riesgos, costos extras y complicaciones aduaneras aparejadas.

 Esto en la práctica elimina a todos los cazadores sudamericanos que puedan registrar  en el Record Book  trofeos Top 20 que hayan cazado.  Además, se hace notar que las autoridades argentinas de Fauna Silvestre  han prohibido la exportación de todos los trofeos de animales nativos o indígenas, los  que pueden ser cazados por extranjeros o ciudadanos nacionales en varias de las provincias argentinas (La posibilidad de cazarlos varía pues según nuestro sistema federal las provincias son las que deciden la posibilidad de cazar o no una especie de fauna silvestre)

 3)      Estamos totalmente de acuerdo y aprobamos la decisión contenida en este parágrafo puesto que los individuos allí mencionados son los culpables debido a sus procedimientos no éticos, por los cuales se eliminan a todos los Masters Measures - sudamericanos decentes y éticos, los cuales están dispuestos a ayudarlos en sus esfuerzos positivos para eliminar las personas o  procedimientos objetables.

 Con respecto a la necesidad de actualización de los cambios que en diversas ocasiones la Record Book Commission decide efectuar en los procedimientos de medición,  manifestamos que  nosotros recibimos noticias sobre ellos tanto a través del Safari Times y especialmente a través de las más recientes ediciones del Manual del Medidor.

 Como una solución posible a su preocupación de evitar mediciones incorrectas, proponemos que todos los trofeos Top 20 cazados en Sudamérica, que no sean llevados al exterior, sean medidos por un panel de dos o tres medidores sudamericanos totalmente independientes  propuestos por el Capítulo correspondiente y aprobado por Uds. para este propósito. También  se podría nombrar a un Master Measurer de los Estados Unidos para que esté presente a fin de observar sus procedimientos, al menos durante un periodo inicial.

 De acuerdo a vuestra sugestión estimularemos que los  Official o Master Measures de la Argentina asistan a la próxima Convención de Las Vegas para enterarse de cualquier procedimiento nuevo  o decisión referente al sistema de mediciones de SCI y continuaremos haciéndolo en el futuro.

 Como no todos nuestros medidores tienen capacidad para financiar su viaje y estadía en las convenciones del SCI que se realiza en los meses de Enero o Febrero de cada año, sería muy conveniente que el SCI pudiera enviar un Master Measurer de la confianza de la  Record Book Commission   para presidir un curso de medición tanto en Argentina como en los demás  países sudamericanos. Esto aceleraría el proceso de actualización y las correcciones de todas las mediciones efectuadas en estos países.

 También proponemos que vuestras decisiones del 1º de Noviembre y otras relacionadas, sean aplicables no sólo a Sudamérica, evitando de esta manera la discriminación contra esta región, sino a todos los demás países donde se han detectado problemas en las mediciones.

 Conocemos varios casos de mediciones dudosas efectuadas en Nueva Zelandia, así como en los Estados Unidos.  Hemos podido también detectar varios casos en que mediciones efectuadas por un Master Measurer independiente en la Argentina han aparecido con posterioridad  publicados en el Record Book considerablemente agrandadas.

 También solicitamos que se envíe al Capitulo Argentino  una lista de las mediciones consideradas incorrectas

 Apoyamos totalmente todas vuestras iniciativas para asegurar la corrección y cualidades éticas de todos los registros que se efectúen en el Record Book y comprometemos toda la cooperación necesaria a esa Comisión para obtener y mantener los objetivos arriba mencionados.

 Finalmente, por todos los fundamentos detallados,  les requerimos muy seriamente que reconsideren los aspectos discriminatorios de vuestra resolución de noviembre 1º contra todos los medidores sudamericanos.

 Sinceramente

 

Alfredo Diaz Heer,  Presidente del Capítulo Argentino.
Emilio París., Secretario de la Comisión Directiva del Capitulo Argentino -
Juan Carlos Migliorini, Prosecretario y ex Vicepresiente del Capitulo Argentino .
Jose Martinez de Hoz ex Presidente del Capítulo Argentino y Master Measurer

Buenos Aires, Noviembre 16 de 2011

 

…………………………………………………………………………………………………………….

 

RESPUESTA  DE LA RECORD BOOK COMISSION A LA COMUNICACIÓN  DEL 16 DE NOVIEMBRE 2011.

 Estimado Alfredo:

Gracias por vuestra meditada respuesta a nuestra carta

 Como podrá imaginarse la Comisión del Record Book del SCI  ha estado analizando este problema desde hace varios meses- Consideramos que el mismo es muy complejo y no fácilmente corregible .Por lo tanto hemos decidido encararlo bajo dos aspectos

1)       Paralizar todo posible abuso del Record Book

2)       Procurar individualizar a  las personas que puedan estar, intencional o accidentalmente , abusando del sistema.

 Nuestra investigación consideramos que tomará seis meses o más, al cabo de cuyo tiempo tomaremos nuevas decisiones para resolver el problema.

Nuestra preocupación principal es la de mantener la honestidad  del Record Book del SCI

Nuestras acciones no están dirigidas a ningún individuo u organización. Debo asegurarle que usamos la misma diligencia en revisar las solicitudes de registro provenientes de todos los continentes donde se caza.

  Además debe tomarse nota que en el pasado hemos efectuado amplios programas para “ limpiar “ el Record Book en otros continentes. Las especies Top 20 de todos los continentes en adelante requerirán una certificación de un Master Measurer

 Gracias por hacernos notar el potencial problema de la medición de trofeos de ciudadanos sudamericanos.  Otros nos han llamado la atención sobre este problema también.

 Estamos en un proceso de revisión de esta situación y esperamos tener una solución práctica en un futuro próximo.

 También debe tomarse nota que nuestra definición de medidores independientes incluye no solo los taxidermistas, sino cualquiera que tenga vínculos con el Outfitter o Cazador.

 De acuerdo a vuestro requerimiento una de las posibles soluciones que estamos examinando es que un instructor del SCI conduzca un curso de Master Measurers en diversos lugares de Sudamérica. Si decidimos efectuar este programa el Departamento del Record Book  probablemente requerirá  la asistencia financiera de las organizaciones de cazadores locales.

 Nuevamente  recomiendo fuertemente que Uds. estimulen a sus miembros para convertirse en Master Measurers. Cuantos más estén certificados como tales  más podrán  actuar en el futuro.  En la  próxima Convención del SCI  de las Vegas el curso sobre Master Measurers se llevará a cabo el día martes. Que los interesados se contacten con el Departamento del Record Book o usen el website del SCI para registrar su asistencia.

 Le agradezco nuevamente su buena disposición para apoyarnos en nuestros esfuerzos para mejorar la integridad del Record Book con respecto a las especies provenientes de Sudamérica.

 Estaremos en comunicación con Uds. sobre nuestros progresos y decisiones futuras.

 

Leon J. Munyan

 

 

 

 
 

Propósito | Publicaciones | Reuniones | Caza y Conservacionismo | Reuniones de Socios | Record Books | Medición de trofeos
Asesoramiento Cacerías | Participación en exposiciones |
Acciones solidarias | Organizaciones asociadas | Contacto | HOME